miércoles, 30 de mayo de 2012

Los Países Mas Artísticos del Mundo

El país más cinematográfico: Estonia
¿Cuántas películas estonias has visto últimamente? ¿Y en tu vida? Probablemente entre cero y ninguna, lo que no impide que Estonia sea el país más cinematográfico del mundo, al menos en términos relativos: el pequeño país báltico encabeza la clasificación de películas estrenadas por millón de habitantes: 7,7, cuatro veces más que Estados Unidos, seguido de cerca por la gran factoría mundial del cine de patadas: Hong Kong, 7,1 películas por millón de habitantes.
Por supuesto, en términos absolutos, la producción cinematográfica estonia es ridícula: 10 títulos en 2008. Ese mismo año, en España se estrenaron 172 películas de producción nacional y en India, 1.146, el país que más cine produce y consume… con permiso de la sorprendente Nigeria y su ignota y prolífica factoría: Nollywood. Pero los que más van al cine no son ni nigerianos ni estonios ni siquiera indios, sino neozelandeses: 9,4 veces al año.

El país más literario: Islandia
En Islandia los inviernos son tan largos como gélidos y, salvo que vivas en la capital, es posible que tu vecino más cercano viva a varios volcanes de distancia, lo que en parte explica que sea el país del mundo con más artistas por kilómetro cuadrado: raro es el islandés que no forma parte de un grupo musical (incluyendo figuras mundiales como Björk o Sigur Rós), pinta cuadros o escribe libros: uno de cada diez islandeses publicará un libro en su vida. En otras palabras, sólo en las calles de Reykjavik viven 10.000 novelistas, tal vez tantos como en toda España.
Pero el clima y el aislamiento al que hacíamos referencia no sólo convierte a Islandia en el país del mundo con más escritores per capita, sino también en el de más lectores. Nobleza obliga: el islandés es un idioma minoritario (apenas 330.000 hablantes) y si escribes en él, lo justo y necesario es que también compres las novelas de tu vecino. Cada islandés lee de media, 40 libros al año (cuatro veces más que los españoles, por ejemplo).

Los países más musicales: Jamaica y Finlandia
Jamaica, una pequeña isla caribeña de apenas 2,7 millones de habitantes, no sólo tiene a los velocistas más rápidos del mundo sino un inusual talento para la música, más concretamente el reggae y el ska: en los últimos 45 años, desde los gloriosos tiempos de Bob Marley, en Jamaica se han publicado unos 100.000 discos, según desvela el crítico Diego Manrique en El País, citando como fuente la guía turística ‘Rough Guide’.
Pero si dejamos de lado los ritmos reagge y nos ceñimos al heavy metal, hallamos que los finlandeses son los indiscutibles reyes del metal: en Finlandia hay 53,3 bandas de heavy metal por cada 100.000 habitantes, según la Enciclopedia Metallum, multiplicando por 10 el índice de España. A Finlandia le siguen en la clasificación Suecia, Noruega, Dinamarca… y la propia Islandia. ¿La explicación de esta proliferación de cuero y tachuelas en Escandinavia y alrededores? La misma que en el caso de los literatos islandeses. Según Strambotic:

“Parece existir un fuerte vínculo entre tocar y escuchar música heavy y los inviernos deprimentes y prolongados”.

Por supuesto, Viena seguramente tenga más intérpretes de música clásica que cualquier otra ciudad del mundo y Cuba una infinidad de músicos de son y otros ritmos, y Los Angeles, más raperos, pero no hemos encontrado las estadísticas que lo corroboren.

Con datos de Screenville, Papel en Blanco, Strambotic y El País. Imágenes de Jamaica Ruda y Flickr.
Extraído de: CookingIdeas

0 comentarios :

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | fantastic sams coupons